miércoles, 30 de mayo de 2012

Fenómeno de El Niño y de La Niña

El Fenómeno de El niño
El clima de Perú y de  Ecuador  es frio y seco y en Oceanía es caáido y humedo. Las aguas de Perú y Ecuador  son frias devido a la corriente de agua de Humboldt. Los vientos alicios son los vientos que corren de este a oeste desde Perú y Ecuador hasta Oceanía
Este fenómeno ocurre por lo general en la época de navidad, cuando por motivos desconocidos, los vientos alicios pierden fuerza y ya no dersplazan las aguas esto hace que las aguas se desplacen hacia América. Los pescadores lo llaman asi en alusión al nacimiento del niño Jesus.
Causas y consecuencias
  • En el fenómeno del Niño los niveles de los mares de Perú y Ecuador aumentan y los mares se vuelven cálidos y humedos y los de Oceanía frios y secos.  
  • Antes en Perú habia sequías y pasan a haber lloviznas y mas tarde por inundaciones. En oceania pasa exactamente lo contrario.
  • Afecta a la economia de peru como por ejemplo los peces se encuentran en aguas frias porque contienen mas nutrientes y al haber aguas cálidas no hay mas peses (afecta a la pesca y afecta a la agricultura por las inundaciones.)
  •  También favorece la vegetación gracias a las lluvias y ayuda a la ganadería ya que los animales pueden comer pasto.
  • Hay mayor disponivilidad del agua.
  • Y aparecen especies marinas aprovechadas por el hombre.
En los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han registrado fenómenos de El Niño especialmente intensos
El fenomeno de La Niña
Este fenomeno le sige al de El Niño.Consiste en la acentuacion de las caracteristicas de aridez, hace que los vientos alicios soplen con mucha mas fuerza hacia el oeste nuevamente, lo contrario que El Niño.Y esto hace que decienda la temperatura e impide que las aguas se evaporen


Algunos videos donde se explica lo anterior:
Estos videos son mas fáciles de entender gracias a los gráficos pero su contenido es casi el mismo que la información dada anteriormente.
http://www.youtube.com/watch?v=nDJUPk6iVRQ&feature=player_detailpage
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ZhdN8c_CYsA

Fuentes:
  • videos youtuve.
  • imagenes bing y google modificadas por nosotros
  • informacion que nos dio el profe en la clase y del libro saberes clave santillana GEOGRAFIA


1 comentario: