lunes, 21 de mayo de 2012

La Variedad Climatica en America

El porqué de los diferentes climas:

-La temperatura: Debido a la inclinación del eje terrestre ya a la redondez del planteta, los rayos solares si distribuyen de manera desigual creando distintas zonas de calor.

-La presión atmosférica: Es el peso que ejercen las capas de la atmosfera sobre la superficie terrestre. Las areas de baja presión se denominan ciclones y las de alta presión de denominan anticiclones.

-Las precipitaciones: La cantidad de agua en la atmósfera y la posibilidad de que esta precipite sobre la superficie terrestre va a definir el grado de humedad o aridez del clima.

-La latitud: Por ejemplo: en las latitudes más altas, existe  una mayor probabilidad de que las precipitaciones caigan en forma de nieve.

-La cercania y la lejanía al nivel del mar: La cercania del mar tiene un efecto moderador en la temperatura; así, en general, cerca del mar, los veranos y los inviernos suelen ser menos rigurosos; lejos del mar, se registran mayores diferencias entre las temperaturas más bajas y las más altas.

-La forma del relieve: No es lo mismo un relieve llano que uno montañoso. Los niveles llanos permiten el libre desplazamiento del viento sobre la superficie terrestre, mientras que los niveles montañosos lo dificultan.Esto
puede provocar precipitaciones orograficas (cuando un viento humedo, proveniente del oceano, se encuentra con una cadena montañosa, se ve obligado a ascender y descarga su humedad en forma de precipitaciones).

-Las corrientes marinas: Constituyen enormes masas de agua de temperatura cálida o fría que se desplazan e influyen en las temperaturas de distintos puntos del planeta.

Fuentes de Busqueda:

-Saberesclave Santillana, Geografia de America 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario